sábado, 30 de enero de 2016

COMENTARIO ELEISON Número CDXLVI (446) - 30 de enero de 2016


“Ráfaga” Acercándose

La música de Beethoven, en ráfaga por tres días,
Debe conmocionar, consolar, iluminar y asombrar.

La música está gravemente malentendida y su poder seriamente subestimado por los liberales. Son todavía suficientemente humanos como para gozar de alguna u otra música, lógicamente algún tipo de basura – pero para ver cuán mucho la música le importa a la gente, ¡simplemente traten de decirles que la de ellos es basura! Pero, sea esto como sea, la ideología subjetivista de los liberales según la cual el hombre es el dueño y señor de la realidad (hasta e incluyendo a Dios Todopoderoso) les hace a ellos negar que haya alguna cosa objetiva sobre la música. Entonces, para los liberales, no hay tal cosa como un compositor usando ciertos medios para alcanzar ciertos fines, y no se puede decir que una pieza o un tipo de música cualquiera es “mejor” que otra. La música, dirán ellos, es puramente una cuestión del humor o gusto del oyente – “La belleza está en los ojos de quien mira” y la música horriblemente discordante es tan “buena” como la música más famosa del pasado.


Por supuesto, tales liberales están completamente equivocados. Un proverbio Chino dice que “cuando la modalidad de la música cambia, las paredes de la ciudad tiemblan”, una verdad ampliamente ilustrada por el advenimiento de la música Rock en los 1950 y 1960. Platón conocía tan bien la influencia de la música para bien o para mal que en su República ideal ciertos tipos de música hubieran sido prohibidos. ¡Ay de los padres de hoy a quienes no les importa qué música sus niños están escuchando! “Es solamente música”, dirán ellos y así diciendo merecerán perder a sus niños que seguirán a los Flautistas de Hamelin del Rock. La música es sumamente importante y es objetiva en su naturaleza – ¿no es sentido común que toda la música militar y no ninguna nana enfatizarán el ritmo? Pero, ¿qué les importa a los liberales el sentido común? Hacen todo lo posible para eliminarlo. Es demasiado real.

Un punto de inflexión mayor en tiempos modernos entre el reconocimiento por parte de los hombres del orden objetivo de la realidad plantado por Dios en todas Sus obras y el rechazo de ese orden, fue la Revolución Francesa (1789–1794). Ya que la vida de Beethoven montó a horcajadas esa Revolución y le dio a ella su excepcional expresión musical, algunas de sus obras mejor conocidas pueden ser usadas para ilustrar claramente ciertas verdades objetivas concernientes a la música. De Haydn y Mozart, él heredó el orden objetivo del siglo 18vo. Para sus sucesores, fue principalmente Beethoven quien legó el creciente desorden musical (no sin sus bellezas) del siglo 19no, a ser seguido por el caos y la desintegración musical (con excepciones) de la supuestamente “seria” música en los siglos 20mo y 21ro. Beethoven puede entonces bien ser llamado el abuelo o bisabuelo del Rock. Tal afirmación puede conmocionar a muchos amantes de Beethoven – cualifiquémosla enseguida, diciendo que se necesitó un gran músico para lanzar la destrucción de la música.

Se aproxima rápidamente – Febrero 19 al 21 – la “Ráfaga de Beethoven” que tendrá lugar aquí en Broadstairs desde el Viernes a las 18 horas hasta el Domingo al mediodía. Un joven pianista estadounidense que puede leer a la vista casi todas las 32 sonatas para piano y las versiones de Liszt de las nueve sinfonías para piano a dos manos, ha ofrecido tocar tantas de las sonatas como puedan tener cabida en un fin de semana, junto con extractos de las sinfonías elegidas para ilustrar la naturaleza de la música y como Beethoven opera. La idea de la “Ráfaga” se originó en pura autocomplacencia, pero luego surgió la tentación de abrirla de par en par para quienquiera pueda gustar sea simplemente escuchar la música (lo cual debe ser una fiesta en sí misma para los amantes de Beethoven), sea hallar porque los liberales están tan equivocados, en música como en todo lo demás.

Así que si alguien está interesado además de los lectores que ya se han anotado, que ellos vengan entre el tiempo mencionado arriba. Las posadas de Broadstairs fuera de estación deben poder hallarse en el Internet y si nos dejan saber cuando planean venir, podemos preparar almuerzo y cena en la casa. En todas las cosas, que Dios sea servido.


Kyrie eleison.